www.flickr.com
Agenda de Campaña's photos More of Agenda de Campaña's photos
Trayectoria: 100 OBRAS en ROSARIO

17.6.05

100 OBRAS en ROSARIO

1. Apertura de Avenida FranciaSe ejecutó la apertura entre las calles Cagancha y La Vincha y Julio Marc y Lamadrid, pavimentación entre Rivadavia y Uriburu y el tramo Güemes, en el norte, junto a la rotonda en el parque Scalabrini Ortiz.
2. Nueva avenida de la Costa Estanislao LópezNuevo corredor vial centro-norte-noroeste que además permitió abrir el parque Sunchales. Tiene una extensión de 1.600 metros desde la intersección de Moreno con avenida Arturo Illia hasta la prolongación de Vélez Sarsfield e Ingeniero Thedy.
3. Nueva avenida de las Tres Vías Luis Cándido CarballoOtro corredor vial que se integra con la avenida de la Costa, con la que empalma a partir de Avenida Francia. Su traza recorre un sector del barrio Las Malvinas hasta su intersección con Avenida Sabín.
4. Remodelación de la avenida BelgranoNuevo diagrama circulatorio, iluminación y semaforización en el tramo Catamarca-San Juan solucionaron los altos índices de riesgo que presentaba el sector. En el marco del proyecto quedó incorporado el Mástil Mayor a la estructura del Monumento a la Bandera.
5. Apertura y remodelación de bulevar AvellanedaSe intervino en el tramo 27 de Febrero-Batlle y Ordóñez (cerca de 5 kilómetros), para mejorar el flujo de tránsito y dotar a la ciudad de una nueva vía de ingreso que comunique a nuevos barrios y sectores de alto crecimiento poblacional.
6. Prolongación de las avenidas Sorrento y Provincias UnidasUn proyecto estratégico de comunicación centro-noroeste y una de las obras de mayor envergadura del plan 98/99, con más de 14.000 metros de nueva traza vial integrada a las avenidas de las Tres Vías, de la Costa y Jorge Newbery (corredor vial Centro-Aeropuerto).
7. Apertura de calle LapridaLa apertura entre 27 de Febrero y Rueda permitió agilizar el tránsito en la zona e iniciar un proceso de recuperación urbana que involucra al futuro parque Hipólito Yrigoyen. Se construyeron 360 metros de nueva calzada.
8. Apertura de bulevar 27 de Febrero entre Avellaneda y PerónCon la apertura de este tramo (750 metros) se completó la traza de 27 de Febrero en forma ininterrumpida desde avenida Belgrano hasta Circunvalación, con alto impacto vial y urbanístico para el Distrito Oeste.
9. Nuevo parque Scalabrini OrtizUna de las transformaciones urbanas más importantes en décadas. El predio se habilitó con las prolongaciones de las calles Humberto Primo y Caseros, la apertura de avenida Francia y calle Echeverría, y la extensión de avenida Sabin –ex Travesía– hacia Francia.
10. Nuevo parque SunchalesLa avenida de la Costa permitió recuperar amplios terrenos sobre el río, y así se creó el parque Sunchales, en el sector comprendido entre Oroño y la prolongación de Rodríguez. El predio fue parquizado y se instaló iluminación, juegos infantiles y equipamiento urbano.
11. Nuevo parque de las ColectividadesOtro nuevo espacio público sobre la costa en el sector ubicado entre España y Moreno, donde se realizaron trabajos de reforestación e iluminación y equipamiento urbano. Quedó integrado al parque Sunchales con la demolición de los silos de la ex Unidad IV.
12. Recuperación del parque Regional Sur Silvestre BegnisA partir de 1997 se revitalizó el vasto espacio verde de Arijón y Ayacucho y cuyo límite sur es el arroyo Saladillo. Se prolongaron y abrieron calles de acceso y se construyó un circuito peatonal-cicloviario. Se instaló nueva iluminación y equipamiento para camping.
13. Nuevo velódromo municipalEl velódromo olímpico construido en el Parque Regional Sur ubicó a Rosario en un lugar de privilegio en el ciclismo nacional. El circuito KDT (kilómetro, distancia, tiempo) tiene una extensión de 1.000 metros y sirve tanto para entrenamiento como para recreación.
14. Remodelación del parque UrquizaTras largos años sin mantenimiento, el parque Urquiza fue totalmente reforestado, y se refaccionaron barrancas, fuentes y monumentos. Nueva iluminación, equipamiento de usos múltiples, senderos y espacios para prácticas deportivas. Nuevo puente sobre Pellegrini.
15. Recuperación del parque de la IndependenciaSe refaccionó el lago y se instaló la fuente de aguas danzantes. Se restauraron puentes, columnata y pérgola, el Palomar, Jardín Francés y el Rosedal. Nueva veredas perimetrales y equipamiento urbano. Nueva iluminación en bulevar Oroño y avenida Morcillo.
16. Nuevo parque ItaliaUbicado entre bulevar 27 de Febrero, acceso Sur y calle Berutti, en el Distrito Sur. Cerca de 3 hectáreas ocupadas anteriormente por asentamientos irregulares recuperadas para el uso público con privilegiada ubicación frente al río Paraná.
17. Nuevo paseo Costa AltaEl proyecto Costa Alta y Paseo del Caminante sumó un privilegiado eje de recreación y permitió descubrir un sector del Paraná oculto hasta entonces. Sendero peatonal de más de 600 metros construido sobre pilotes. Nuevo muelle para lanchas y ascensor panorámico.
18. Nuevo Pasaje JuramentoSe hizo realidad la histórica idea de vincular la plaza 25 de Mayo con el Monumento a través de un sendero-puente sobre un gran espejo de agua en el que se emplazó el grupo escultórico de Lola Mora, según el diseño original de Ángel Guido. Nueva casa parroquial.
19. Nuevas escaleras en el paseo ribereño norteSe construyeron dos escalinatas de hormigón para conectar sectores de los barrios Alberdi y La Florida con el paseo ribereño, ubicadas en Washington y Colombres y en Aldrey y Estomba.
20. Más de 30 plazas y espacios verdes recuperadosEn 1996 se lanzó un programa de recuperación integral y habilitación de nuevas plazas en todos los distritos. Las obras incluyeron veredas y senderos peatonales, canteros, equipamiento urbano e iluminación. Se concretaron más de 30 intervenciones de este tipo.
21. Recuperación del Edificio AduanaSe restauró el histórico edificio de avenida Belgrano 328 y se trasladaron áreas municipales de atención al público como Tribunal de Faltas y sectores de Planeamiento, Obras Públicas, Hacienda y Registración e Inspección. Ahorro en alquileres y comodidad para los usuarios.
22. Nuevo Polideportivo DeliotComplejo recreativo en el Distrito Oeste, en Cortada Calchaquí al 3500, sobre un predio de 7.000 metros cuadrados. Dos piletas, una de 25 por 13 metros, y otra de 60 por 30. Canchas de fútbol, vestuarios, consultorios médicos y juegos infantiles. Inversión: $460.589.
23. Nueva pista sintética de atletismo en el Estadio MunicipalRosario fue la primera ciudad del país en construir una pista sintética con fondos municipales. Es apta para todas las variantes del atletismo y para torneos internacionales. Tiene 400 metros de largo y la inversión fue de $ 330.000; se aplicó tecnología alemana.
24. Remodelación de San Martín entre 27 de Febrero y UriburuObras en el tramo comprendido entre 27 de Febrero y Uriburu. Remodelación de aceras, repavimentación, forestación, iluminación y equipamiento urbano (bancos, papeleros, teléfonos públicos, señalización) Nuevas ciclovías. Se invirtieron $ 2.000.000.
25. Estación Antártida ArgentinaLa antigua estación de Morrison y Wilde (Fisherton), patrimonio arquitectónico de la ciudad, fue reciclada para crear un ámbito cultural gestionado por una comisión de vecinos. Se incluyeron nueva iluminación y sistema de alarmas para preservar las instalaciones.
26. CiclovíasCon el propósito de desarrollar vías de comunicación seguras para bicicletas y ciclomotores se puso en marcha un ambicioso plan de construcción de ciclovías, a través de la disposición de un sistema circulatorio diferenciado en vastos sectores del municipio.
27. Nuevas obras de hidráulicaPara resolver crónicos problemas de inundaciones y anegamientos en sectores de toda la ciudad, desde 1996 la Municipalidad invirtió en el Plan Integral de Desagues más de 51 millones de pesos, incluyendo los 3,3 millones anuales del mantenimiento de sistemas de drenaje a cielo abierto. Las principales obras del período 1996-2003 son las siguientes:Descarga Pluviodomiciliaria Piaggio (Catalunya I) (diciembre de 2001)Emisario 11 - 3ra Etapa (Setiembre 1998)Emisario 11 - 4° Etapa (marzo 1999)Emisario 11 - 5ta Etapa Secundario Ghiraldo Oeste (setiembre de 2000)Emisario 11 - 6ta Etapa (abril de 2001)Emisario 24 Sorrento (Marzo 99)Secundario Rodó (Abril 99)Complementario Secundario Nicaragua (Junio 99)Secundario Tucumán - Garzón (Marzo 97)Secundario Campbell Sur (Mayo 96)Desagúes Pluviales barrio Ludueña Norte (diciembre 97).Secundario Navarro - Friuli (Octubre 2001)Secundario 27 de Febrero - 2° Etapa (Febrero 2000)Secundario Cerrito Oeste (Diciembre 98)Secundario Pellegrini Este (Febrero 2000)Completamiento Secundario Riobamba (Agosto 96)Secundario Bulevar Seguí (Enero 98)Secundario Formosa - II Etapa (Febrero 97)Conducto Bajo Hondo (Diciembre 98 - En ejecución)Reacondicionamiento Canal Troncal 9 (Diciembre de 1997)Entubamiento Canal Troncal Emisario 9 (Enero 1998)Secundario Rivarola (En ejecución)Enlace avenida de la Costa, Wheelwright y bulevar Oroño (Mayo 99)Obra Secundario Formosa - Terciario Zeballos, Desagues pluviales (Noviembre 2001)Conducto Frías (abril 98)Secundario Pineda Oeste (Octubre 98)Entubamiento Canal de descarga conducto Battle y Ordóñez (Enero 99)Brazo Norte Arroyo Saladillo (1° Etapa) (mayo 1999)Emisario 6 - Conducto Arijón (mayo de 2003)Desagües pluviales bulevar Avellaneda (Setiembre 2001)Desagües pluviales Barrio Acindar (Octubre 97)Conducto Pluvial Calle Balcarce (Junio 2001)Conducto Barrio Tío Rolo (Diciembre 96)
28. Inversión en bacheo y pavimentaciónEn el período 1996-2002 se invirtieron $36.718.386 en pavimento nuevo y $26.251.275 en contratos de mantenimiento (bacheo). Desde mediados de 2002 se sumaron bacheos con mezcla asfáltica en frío a través de cuadrillas municipales de las áreas de Servicios Urbanos (ASU). En diciembre de 2002, con la compra del equipamiento necesario, se comenzó con la construcción de cordones cunetas de hormigón y el Municipio está actualmente en condiciones de realizar estabilizados a nivel definitivo.
29. Repavimentación en el microcentroA raíz de las intensas lluvias que produjo el denominado «fenómeno del Niño» en el año 2000 se acusaron importantes deterioros en las calles céntricas. Por ello se procedió al fresado y repavimentación de más de 40 cuadras, con una inversión del orden $ 800.000.
30. Pavimentación integral de bulevar OroñoEn 1996 se repavimentó todo el tramo entre Montevideo y Rivadavia, sobre calzadas con una antigüedad de 65 años deterioradas por la fuerte tormenta de marzo de ese año. Las obras se realizaron con técnicas específicas por las características de la antigua base.
31. Obras de gas naturalCon el Plan Integral de Obras de Gas Natural se extendieron las redes de distribución a todo el municipio. Paralelamente, los nuevos usuarios se beneficiaron con 1.000 metros cúbicos de gas sin cargo. Hasta 2002 se invirtieron más de $ 10 millones para el tendido de 440.140 metros de cañería y la instalación de 25.674 nuevos servicios.

32. Relaciones laborales armónicasCon 8.500 trabajadores, la Municipalidad es el mayor empleador de la ciudad. Desde 1996, la relación siempre dinámica con todos y cada uno de esos empleados se resuelve en base al respeto a sus derechos y el diálogo con sus representantes sindicales.
33. Tránsito más seguro y funcionalBajo el lema Rosario vive se realizaron campañas de educación vial sobre el empleo de sendas peatonales y bicisendas, tránsito en bicicletas, uso de cascos y cinturones y conducta vial de cadetes motorizados. Charlas educativas en escuelas primarias y secundarias.
34. Trámites sencillos y más celeridadDesde 1996 se profundizó la informatización de Mesa General de Entradas y Archivo General, una herramienta clave por la agilidad y la rapidez que impuso a las gestiones. Hoy la informática es la única vía para dar altas, destinos y controles a los expedientes.
35. Justicia de Faltas eficiente y rápidaLa reorganización del Tribunal Municipal de Faltas abarcó desde su reubicación en el edificio Aduana hasta la reorganización de trámites, y la capacitación del personal en un nuevo sistema informático. Mejor atención y sistema transparente de asignación de turnos.

36. La descentralización municipalCon el programa de Descentralización y Modernización del Estado municipal no sólo se descentralizaron trámites y servicios, sino que se avanzó hacia una mayor participación ciudadana en la evaluación, planificación, control de la gestión y decisiones de gobierno.
37. Centro Municipal de Distrito Norte Villa HortensiaUna histórica mansión de Alberdi declarada Monumento Histórico Nacional, adquirida por la Municipalidad y reciclada totalmente para habilitar el primer Centro Municipal de Distrito. Se inauguró en octubre de 1997, con una inversión cercana a los $ 3 millones.
38. Centro Municipal de Distrito Oeste Felipe MoréPara el segundo «minimunicipio» se construyó un edificio de 3.000 metros cuadrados en avenida Perón y vías del ex ferrocarril Belgrano. La inversión orilló los $.3.500.000. Cuenta con salas para talleres y reuniones, salón de usos múltiples y auditorio.
39. Centro Municipal de Distrito Sur Rosa ZiperovichEn agosto de 2002 se inauguró en Uriburu y Buenos Aires el tercer minimunicipio. El edificio es la primera obra en América latina del reconocido arquitecto portugués Alvaro Siza. La superficie cubierta es de 3900 metros cuadrados; se invirtieron más de $ 4 millones.
40. Otros tres «minimunicipios» planificadosPara el CMD Centro se restaurará la ex estación ferroviaria Rosario Central. El CMD Noroeste se ubicará en Provincias Unidas y Junín (proyecto por concurso entre arquitectos rosarinos) y el CMR Sur se emplazará en Cagancha, La Vincha, Ovidio Lagos y vías.
41. Presupuesto participativoCon la descentralización consolidada se lanzó el Presupuesto Participativo, instancia en la cual los vecinos debaten las prioridades presupuestarias por áreas temáticas y proponen proyectos. Se fortaleció el control ciudadano de la gestión pública.
42. Áreas de Servicios UrbanosSe descentralizaron áreas operativas vinculadas a Obras y Servicios Públicos con la creación, en cada distrito, de las Areas de Servicios Urbanos, que realizan trabajos de mantenimiento de pequeña y mediana escala con cuadrillas técnicas municipales.

43. Consorcio Ferial RosarioDesde la Secretaría de la Producción se impulsó el Consorcio Ferial Rosario, una entidad mixta (de asociación entre el sector público y privado) dedicada a organizar, promover y administrar ferias, exposiciones y congresos.
44. Agencia de DesarrolloSe impulsó y puso en marcha la Agencia de Desarrollo Regional Rosario, creada como entorno de cooperación pública-privada para promover el crecimiento y el aprovechamiento de las oportunidades en los nuevos contextos productivos.
45. Feria Internacional de la AlimentaciónEn 1998 se decidió instalar en el calendario de muestras internacionales una feria acorde al perfil productivo de la región, eje del complejo agroindustrial más importante de Sudamérica. Tuvo tres ediciones y es un importante centro de negocios.
46. Incubadora de empresasJunto a la UNR y el Banco Municipal y con asesoramiento de Francia se creó el Programa de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica para apoyar el establecimiento de empresas de base tecnológica.
47. Parque industrialA partir de propuestas de empresarios y con su participación, comenzó a evaluarse la radicación de un parque industrial que ofrezca a las pymes un espacio con todos los servicios para expandir su producción y conquistar nuevos mercados.

48. Centros CrecerEl Programa Crecer está destinado a la atención integral de niños de entre 2 y 5 años pero con alcance a todo el grupo familiar. Funcionan 32 centros Crecer. Su labor se complementa con voluntarios de la comunidad.
49. Centro de la JuventudSe creó un espacio propio con el objetivo de promover el acceso de los jóvenes a la información a través de distintos servicios, la participación de los grupos juveniles en la detección de los problemas de su comunidad y la búsqueda de soluciones
50. Promoción de los adultos mayoresYa funcionan dos centros de día donde se procura fortalecer la autoestima y la autonomía de los adultos mayores, y un hogar para abuelos de escasos recursos. Unas 300 por mes participan de las actividades de la Escuela de Gerontología.
51. Huertas comunitariasEn el radio del Municipio se cuentan hoy casi seiscientas huertas comunitarias que alcanzan aproximadamente a doce mil beneficiarios. Del Programa de Agricultura Urbana participan los sectores que se encuentran en estado de exclusión social.
52. Nueva Granja de la InfanciaSe inauguró en 1999 en avenida Perón al 8000. Es un espacio educativo y recreativo inédito en el país que apunta a fortalecer el vínculo entre los niños y la naturaleza. Cinco hectáreas parquizadas, biblioteca, sala de videos, laboratorio y anfiteatro. Se invirtieron $1.650,000.
53. Nuevo Jardín de los NiñosOtro inédito espacio recreativo-educativo que asombra a grandes y chicos, construido en el predio del ex zoológico con una inversión de $ 622.640. Taller Da Vinci, Montañita Encantada, máquinas para «volar» y edificio con sala de usos múltiples y aulas-taller.

54. Editorial Municipal de RosarioA través de una vasta producción de libros y discos a precios accesibles se contribuye a la promoción de escritores y músicos de la ciudad y a la difusión de sus obras. La crítica especializada –local, nacional e internacional– ha elogiado la calidad de dicha producción.
55. Nueva Escuela de Artes UrbanasUn espacio educativo no formal para jóvenes, con centros de enseñanza, investigación y producción de cuatro expresiones básicas contemporáneas: murga, acrobacia, malabares y plástica urbana (cartelería, fileteado, graffiti, murales y producción de muñecos).
56. Recuperación del teatro La ComediaLa Municipalidad compró y restauró la tradicional sala de Mitre y Ricardone, que estaba en desuso y cuyo destino era incierto. Hoy, lleno de historia y de símbolos culturales, el viejo teatro revive en cada función con las mejores expresiones del arte.
57. Nuevas ferias popularesB Creadas para revalorizar las relaciones entre vecinos y el intercambio de bienes de singular carga cultural -antigüedades, artesanías y ropa reciclada artesanalmentelas ferias Retro, de Artesanos y el Ropero también han agregado valor a zonas urbanas de rica tradición.
58. Rosario Bajo las EstrellasUn ciclo de verano que desde 1996 ha cubierto la geografía urbana con cientos de recitales y conciertos de música de todos los géneros, puestas teatrales, funciones de cine y de video y espectáculos de danza. Miles de vecinos participan cada verano de este plan cultural.
59. Remodelación del Museo CastagninoTras seis décadas sin adecuado mantenimiento se reacondicionaron áreas de exposición, se repararon techos y se cambiaron pisos. Nueva iluminación, ascensor de uso público y recambio de mármoles. Se instaló un sistema integral de seguridad de última generación.
60. Remodelación del Centro Cultural Bernardino RivadaviaSe refaccionó integralmente el edificio de San Martín y San Juan para adaptarlo a las demandas propias de un complejo de su categoría. Nueva sala Augusto Schiavoni en planta baja y dos salas de congresos y convenciones en el primer piso.
61. Casa de la PoesíaNuevo espacio cultural en Sargento Cabral y el río, en uno de los galpones portuarios frente al Centro de Expresiones Contemporáneas especialmente renovado para tal fin. Se refaccionaron sanitarios y cocina, se pulieron pisos y se restauraron aberturas.
62. Refacción de la estación Rosario NorteSe refaccionó integralmente el edificio de la ex estación de ferrocarril Rosario Norte, de avenida del Valle y Ovidio Lagos, donde fue reubicada la Secretaría de Cultura.

63. La salud, orgullo rosarinoLa red de efectores municipales atiende más de 1.500.000 consultas anuales, con servicios gratuitos, cubriendo también la demanda de pacientes de localidades vecinas. El modelo de atención fue recientemente reconocido por la Organización Panamericana de la Salud.
64. Atención primaria, el primer eslabónLa red de efectores de Salud se inicia en 47 centros de atención primaria distribuidos en toda la ciudad. Cuentan con equipos interdisciplinarios y allí se resuelve el 80% de las consultas, derivándose el otro 20%; se entregan medicamentos, leche y anticonceptivos.
65. Nuevo HECALa construcción del nuevo HECA en Pellegrini y Vera Mujica se decidió por la imposibilidad de seguir adecuando el centenario edificio actual a las demandas del siglo XXI. Tiene una superficie de 18.000 m2 y este año se ejecutará la etapa de obras internas.
66. Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de RosarioUn moderno complejo de salud de siete plantas y 20.000 metros cuadrados construido en el ex «monumento al pozo» de San Luis y Moreno. Todas las especialidades médicas en 50 consultorios completamente equipados. Se atienden unas 13.000 prácticas mensuales.
67. Servicio de Internación DomiciliariaBrinda una atención que asume las necesidades afectivas y de entorno familiar de los pacientes y contribuye también a liberar camas de los hospitales municipales. Equipos de pediatras, clínicos y enfermeros concurren diariamente a los domicilios de los internados.
68. MaternidadesTanto la Martin como la Roque Sáenz Peña recibieron menciones de Unesco por promover los vínculos madre-hijo y la lactancia materna. Atienden el 60% de los partos (6.000 anuales) en efectores públicos. La mortalidad materna es una de las más bajas del país.
69. Programa de Salud Integral de la MujerSe prioriza la detección precoz de cáncer de cuello de útero y de mama. En 2001 se realizaron más de 26.000 Papanicolau y más de 4.000 mamografías. Se abordan la sexualidad y la salud reproductiva con programas para la procreación responsable.
70. Frente al sida, prevención e informaciónLa labor del Programa Municipal de Sida, reconocida nacional e internacionalmente, contribuyó a reducir los índices de mortalidad vinculados a esa patología. La estrategia incluye acciones comunicativas orientadas a conjurar creencias y temores infundados.
71. Salud mentalDesde 1998, el Programa de Salud Mental realiza acciones permanentes en maternidades y hospitales, en 20 centros de salud y en un centro de rehabilitación. Se impulsa la modalidad de «hospital de día», con cobertura integral y ambulatoria. Más de 35 mil consultas anuales.
72. Programa de InmunizacionesEl Programa de Inmunizaciones que desarrolla la Secretaría de Salud Pública incluye campañas periódicas y masivas de vacunación, y acciones de difusión y educación sobre los beneficios de la prevención inmunitaria. Se aplican más de 125 mil dosis anuales.
73. Políticas de inclusiónEl área de Inclusión de Personas con Discapacidad opera en la detección temprana de la discapacidad, la integración y la rehabilitación. Cuenta con el único centro de rehabilitación del sur de la provincia y sumó el aporte de 850 mil euros de la Comunidad Europea.
74. Bocas y dientes sanosLa Dirección de Salud Bucal desarrolla acciones de prevención y terapéuticas en escuelas, centros de Salud, hospitales y en el Centro Odontológico Municipal (casos de mayor complejidad). Dispone de una unidad móvil y cubre más de 200.000 prestaciones por año.
75. Sangre solidaria y seguraEl Centro de Sangre, con personal capacitado y alta tecnología, garantiza la provisión de sangre segura a los pacientes de toda la red municipal. Y asegura la mejor y más cómoda atención a los donantes voluntarios, beneficiándolos con controles sobre su salud.
76. Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM)Organizado en 1996 como sociedad del Estado, el LEM produce alrededor del 35% de los medicamentos que se utilizan en los hospitales públicos y en el sistema de atención primaria. Doce millones de comprimidos y cien mil frascos de soluciones anuales.
77. Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES)Con un sistema único de comunicación (107) se atienden las urgencias y se trasladan pacientes. Es el único servicio público en la provincia de ambulancias con médicos.
78. Nuevo Centro de Trasplante de Médula ÓseaEl área de Oncohematología y trasplante de médula ósea en el Hospital Vilela es única en su tipo dentro en el sector público de la provincia. Cuenta con consultorio externo e internación, y equipo para separación y crio-conservación de células.
79. Alimentos SegurosEl Instituto del Alimento municipal capacita a manipuladores de alimentos y realiza unas 1.800 auditorías mensuales sobre procesos de elaboración y conservación en fábricas y comercios. Obtuvo el certificado ISO 9001/2000 en atención al contribuyente.

80. Control centralizado del tránsitoDesde el nuevo centro se regulan los semáforos en tiempo real, registrando la densidad del tránsito en cada cruce. Las fallas de semáforos bajaron a menos de 30 casos por mes y se instaló un servicio nuevo: carteles variables de onda verde.
81. Más de 200.000 árboles nuevosEn el área céntrica, desarbolada durante años y afectada por la contaminación, se plantaron 8.500 ejemplares de especies de rápido crecimiento. En los barrios se utilizaron especies de hojas caducas y muy buen follaje estival. Se plantaron más de 200.000 árboles jóvenes.
82. Políticas ambientales en marchaRosario genera más de 20.000 toneladas anuales de basura. Desde 1996 comenzó a elaborarse un plan de mejoramiento significativo de la gestión de los residuos con asistencia técnica alemana, que quedó plasmado en el Proyecto Residuos Rosario (PRR).
83. Al contenedor más cercanoEn el área central se instalaron más de 600 contenedores plásticos que evitan la dispersión de basura en las calles. El programa incluye estudios sobre la cantidad y ubicación de nuevos contenedores y campañas de información sobre su uso correcto.
84. Cuidado del aireCon un equipo móvil de última generación se realizan estudios permanentes de la calidad del aire en áreas con problemas de contaminación atribuidos a actividades industriales. También se controlan gases emitidos por automotores del transporte urbano y particulares.
85. Más luz a costos más bajosLa gestión en Alumbrado Público puso énfasis en responder a las demandas de los vecinos y ampliar los servicios con mayor eficiencia: entre 1997 y 2002 la cantidad de luminarias creció el 16% mientras que el aumento del consumo eléctrico no llegó al 2%.

86. Equidad contributivaSe impulsaron cambios tributarios tendientes al incremento del Derecho de Registro e Inspección para cerealeras, entidades financieras, droguerías y grandes superficies comerciales. Se disminuyeron cargas a comercios minoristas de venta de alimentos.
87. Informatización en línea con el siglo XXIDesde 1996 la Dirección General de Informática llevó adelante numerosos proyectos para mejorar los servicios a los ciudadanos, contribuir a la recaudación, ampliar, modernizar y proteger los sistemas informáticos y capacitar a los agentes comunales.

88. Un banco con más clientes y mejores serviciosDe 1996 a la fecha el Banco Municipal aumentó 20 veces la cantidad de clientes. Como agente financiero de la Municipalidad, por cajas de ahorro cobran sus salarios unos 30.000 empleados y 32.000 jubilados. Sirve a más de 6.500 empresas, instituciones y particulares. Además, se capitalizó y, en medio de la crisis que llevó al sistema financiero a cerrar sucursales y a reducir personal, a partir de diciembre de 2001, el BMR incrementó cuentas en un 20%.

89. Equilibrio financiero en el IMPSRA fines de 1995 el Instituto de Previsión Social pagaba 5.176 beneficios previsionales, cifra que bajó a 4.662 en 2002, con un aumento de 1,88 en la relación activos-pasivos. En 1996 el déficit era de 4.890.000 pesos, y en 2000 se llegó a un superávit de casi 1.600.000.
90. Aumento del haber mínimo jubilatorioEl equilibrio financiero logrado en el Instituto Municipal de Previsión Social permitió elevar haber mínimo de los jubilados y pensionados municipales. Además, se remodeló la planta baja de la sede del instituto, en San Lorenzo 1055/57. Esas sensibles mejoras redundaron en un gran beneficio para los afiliados y contribuyeron a mejorar la atención.

91. Hacia la ciudad del futuroEntre 1996 y 1998 se realizó el diagnóstico de la ciudad y en amplias instancias de debate se formuló el Plan Estratégico Rosario, conjunto de proyectos clave para el futuro colectivo. Participaron más de cien instituciones representativas de todos los sectores. Actualmente, a través del proyecto PER convoca continúan debatiéndose las políticas futuras para el progreso de la ciudad.

92. Rosario en MercociudadesRosario contribuyó a crear la que hoy es una de las redes de ciudades más importantes del Cono Sur. Nuestra ciudad integra el consejo directivo de Mercociudades y participa en instancias de cooperación sobre ciencia y tecnología, desarrollo económico y social y cultura.

93. Rosario como producto turísticoEl Ente Turístico Rosario (Etur) promociona la ciudad según tres ejes temáticos de oferta: Rosario Natural (el río, playas e islas, parques y paseos); Rosario Histórico (la Bandera, el Monumento, el convento de San Carlos y el Campo de la Gloria, en San Lorenzo) y, por fin, Rosario Cultural (museos, ferias y mercados callejeros, la vida nocturna, el calendario de fiestas y espectáculos, el Jardín de los Niños y la Granja de la Infancia).

94. Recuperación territorialLa Secretaría de Planeamiento desarrolla una labor continua de recuperación territorial, reclamando como patrimonio urbano extensas áreas que pasaron al Estado nacional. Desde 1996 se recuperaron unas 252 hectáreas de predios ferroviarios.
95. Integración de instalaciones ferroviariasTambién se recuperó la estación Central Córdoba, en etapa de restauración, y otros predios ferroviarios para el futuro Centro Municipal de Distrito Centro, la Isla de los Inventos y los Experimentos y la feria de frutos y hortalizas.
96. Rieles históricosOtro de los planes en gestión –el proyecto Tranvía Rosario– apunta a recuperar y reactivar un tramo de rieles para unir el parque Hipólito Yrigoyen con el Parque de España. En la iniciativa cooperan el gobierno de la ciudad de Berna y la embajada argentina en Suiza.
97. Rescate y defensa de la identidadDesde el Programa de Preservación se han estudiado y catalogado las obras de interés histórico y arquitectónico del casco céntrico. Se dictó una ordenanza conservacionista y, para investigadores y turistas, se publicó un CD interactivo y un plano de recorrido.

98. Políticas para los asentamientos irregularesEntre 1996 y 2000 el Servicio Público de la Vivienda ejecutó acciones que beneficiaron a 3.182 familias con obras de mejoramiento habitacional. Se abarcaron áreas de Santa Lucía, la comunidad toba, Gorriti Sur, Bella Vista, Deliot, Santa Rosa y Stella Maris, Villa Banana, La Tablada, barrio Solidaridad, barrio Cáritas y Convenio DPVyU.
99. Rosario HábitatCon financiamiento por 43 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo y casi 29 millones de dólares aportados por la ciudad se lanzó el programa Rosario Hábitat, un vasto plan de soluciones habitacionales integrales y acciones de protección ambiental, empleo, asistencia a grupos vulnerables y provisión de infraestructura, entre otras.
100. Respuestas a los sectores medios y medios bajosSe presentaron proyectos de cofinanciamiento como el Calle Colombres, en 1999, y Las Torres, presentado en 1998. Con recursos propios, el SPV llevó adelante el proyecto Lotes y Servicios, a través del modo de gestión y construcción participativa, y con fondos del Concejo Municipal el proyecto Torre Suipacha, en ejecución.