www.flickr.com
Agenda de Campaña's photos More of Agenda de Campaña's photos
Trayectoria: PROGRAMA DE GOBIERNO 2003

17.6.05

PROGRAMA DE GOBIERNO 2003

Estado Descentralizado y Participativo
Cultura para la Integración
Justicia y Seguridad para Todos
Nuevo Modelo Económico y Productivo
Educación para la Igualdad de Oportunidades
Gestión Estratégica de la Infraestructura y Servicios Públicos
Salud Universal con Equidad
Construcción Participativa del Hábitat y la Vivienda
Desarrollo Humano e Inclusión Social
Política integral de Recursos Hídricos
Lograr que el estado provincial garantice una calidad de vida adecuada a todos implica llevar adelante una política descentralizada que articule las demandas con las herramientas necesarias para satisfacerlas. Recursos , asesoramiento, capacitación, transferencia de tecnologías.
La descentralización, significará, no sólo transferencia de recursos sino también de competencias. Garantizando a los municipios y comunas las condiciones necesarias para profundizar la participación de los ciudadanos en la gestión de sus interesas comunes, a través de la efectivización de la autonomía municipal.
Es necesario superar el modelo de exclusión territorial y plantear un proceso que apunta al fortalecimiento de los municipios que en su gran mayoría tiene poblaciones de menos de veinte mil habitantes, y que deben desarrollar sus capacidades para desempeñar las nuevas tareas y obligaciones que han asumido.Proponemos definir un Nuevo Estado creíble, articulado y con capacidad de transformar la calidad de vida de los ciudadanos. Y para ello, planteamos revalorizar al intervencionismo, definiendo sus roles y modalidades, tanto en el orden nacional como provincial y local.

PROPUESTAS
a) Regulador de la actividad privada y las relaciones de mercado.
b) Redistribuidorde la riqueza, para garantizar la igualdad de oportunidades como condición indispensable para el desarrollo sustentable.
c) Garante de la prestación de servicios sanitarios, educativos, de cuidado del medio ambiente, seguridad y justicia.
d) Promotor del desarrollo económico, a través de la inversión pública en infraestructura y la adopción de políticas fiscales que permitan el desarrollo de las PYMES.
e) Integrador y Promotor Social ,diseñando y ejecutando políticas que integren socialmente, con un fuerte acento en las políticas sociales (salud, educación, asistencia alimentaria), que promueva la accesibilidad a los servicios sociales, que se oriente a integrar a los diferentes grupos sociales (jóvenes, adultos mayores, niños/as) y a las minorías (sexulares, personas con discapacidad, etc.
f) Planificador y orientador de la sociedad, actuando efectivamente en el ámbito donde se formulan e implementan las políticas públicas, espacio estatal que constituye el medio más importante para la realización del bienestar colectivo, conjuntamente con las organizaciones sociales y el esfuerzo individual.
g) Descentralizado y participativo estableciendo así un Estado más fuerte, con mayor gobernabilidad y mayor capacidad para promover y financiar la educación y la salud, el desarrollo tecnológico y científico y estimular a su economía a ser competitiva internacionalmente.

REGIONALIZACION:La planificación Estratégica en la Provincia significará la construcción de un proyecto común integrado por todos los sectores y todas las regiones.
Proyecto Sistema de Regiones.La definición de regiones permitirá una mejor definición de las políticas de desarrollo local, la participación de los actores locales en la toma de decisión en las cuestiones más importantes que hacen a su vida cotidiana, economía, recursos, producción, servicios.La definición de regiones en la provincia se sustentará en un proceso de análisis integral de los elementos que componen la identidad económica, social, histórica y política y la relación entre sus aspectos sectoriales y espaciales.

NUEVO ESTADO Y REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN PROVINCIALPRINCIPALES IDEAS A CONTEMPLAR EN LA REFORMA
a) Poder ejecutivo provincial:Elección: El gobernador y el vice gobernador serán elegidos en forma directa por el pueblo de la Provincia.Apoyo parlamentario: La forma de gobierno requiere que el programa a llevar adelante sea avalado por el voto del Congreso, como forma de garantizar el consenso.
b) Poder legislativo Provincial:Unicameralidad: La legislatura estará conformada por un sola cámara, cuyos miembros serán elegidos en forma directa por la población de la Provincia.Elección de diputados:Proponemos el sistema proporcional, por lo que se modificará el sistema actual que otorga al partido que gana, al margen de los votos que hubiere obtenido, el número fijo de veintiocho (28) diputados.
c) Poder judicial:Institucionalizar el Consejo de la Magistratura , a los efectos de la selección de los jueces de todas las instancias, mediante un mecanismo objetivo y eficiente.
d) Gobierno local:Los municipios de la Provincia de Santa fe, de acuerdo a lo dispuesto en el Art. 123 de la Constitución Nacional gozan de autonomía y podrán sancionar su carta orgánica municipal, sobre la base del ordenamiento institucional que disponga la Constitución Provincial Reformada.
Eliminación del doble voto simultáneo. Ley de lemas.La Constitución Provincial contendrá en sus disposiciones relativa al sistema electoral, la mención a que no debe posibilitar la acumulación de votos en forma simultánea.
Consejo Económico y Social
Los reclamos frecuentes de mayor democracia que se ha venido produciendo en este últimos años se expresan en la petición de que la democracia representativa se vea reforzada con formas participativas. No hay duda de que estamos asistiendo a la extensión del proceso de democratización del plano político al plano social. Si la democracia política se hermana con la noción de participación del individuo, del ciudadano, de conformidad a su ideología, la noción de democracia social se fundamenta además, en la participación del hombre y los grupos, de conformidad con su condición socioeconómica, con sus intereses.Por ello, proponemos la creación de un Consejo Económico, Social y Político como forma de concretar la participación en la toma de las decisiones de los diversos sectores y grupos sociales.

El poder judicial, debe proyectar importantes transformaciones, que constituyen un verdadero desafio si pensamos que las mismas deben estar directamente vinculadas a recuperar la fe en la justicia, en la aplicación de la ley y en la concreción de los derechos que muchas veces se encuentran reconocidos en los textos elgales, pero al no concretarse son visualizados como una ficción por la sociedad.Toda acción, toda transformación hacia la que se encaminen nuestro trabajo, debe partir de las exigencias de nuestra propia realidad.En tal sentido, sintetizamos las propuestas esenciales del área de justicia, que entendemos nacen del consenso general.
Propuestaa) Eficiente selección de los jueces, con pluralismo en el acceso, formación previa exigente y una designación ceñida a la capacidad científica. El acceso, selección y formación de los jueces no pude ni debe convertirse en un problema de partidos políticos.Ello a través de un Consejo de la Magistratura de jerarquía legal, con integración democrática y equilibrada, en la que participen las universidades y con un procedimiento que asegure posibilidades a todas las corrientes del pensamiento y de todos los estamentos de abogados.b) Un agiornamiento de los procedimientos civiles, que permitan alcanzar la LEGALIDAD mediante un recupero de la fe en la Justicia.Una celeridad procesal que ponga los tiempos judiciales a la par de los tiempos de vida, eliminado trámites superfluos.c) Una modernización del sistema de enjuiciamiento penal, con una mayor participación de la víctima, una redefinición de las facultades del ministerio fiscal y un incremento de la oralidad, de modo de conseguir celeridad ya sea en la condena o en la liberación de los justiciables.d) Una justicia al alcance y a disposición permanente de la población, con tribunales comunales y vecinales de pequeñas causas, en las que cada uno pueda buscar soluciones que la actual estructura judicial les niega.La Reforma judicial deberá también atender: el acceso a la justicia, la gestión y organización de los Tribunales, la capacitación permanente, la infraestructura tecnológica y edilicia.

POLÍTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA
El agravamiento de la situación económica con el consecuente deterioro de las condiciones de vida y la falta extrema de medios, es evidente que condicionan este fenómeno; pero no debemos dejar de advertir que el mismo, obedece también a causas muy profundas como la ruptura de la trama de valores que hacen a la cohesión social, valores tales como la solidaridad y el respeto por la persona y bienes del otro.Asimismo, toda estrategia especializada en resguardo de la seguridad no puede dejar de tener en cuenta la necesidad de actuar en la prevención del delito, en el perfeccionamiento de las fuerzas policiales en lo que respecta a su reclutamiento, formación profesional y equipamiento, en la implementación de una política carcelaria que tenga como norte la reinserción social de los reclusos y en la agilización del sistema judicial, presupuesto esencial para afrontar la sensación social de impunidad reinante.
Prevención del delitoEs necesario la registración de la información objetiva relacionada con la violencia y el delito, mediante la elaboración de un mapeo por zonas o regiones en el que se hará constar tipo de delitos, organizaciones delictivas que actúan, horarios de riesgo, etc. Esta información deberá estar permanentemente actualizada y permitirá evaluar cómo, dónde y con qué recursos intervenir.El conocimiento de lo que acontece resulta imprescindible para una política de prevención.La policía científica adquiere especial importancia -gabinete criminalístico, pericial, etc.- debiendo dotarse de los elementos necesarios y tornarlos eficaces.Otro plano de intervención es el de los incidentes menores en las zonas urbanas, se trata de la contención de aquellas situaciones que no tienen gravitación estadística pero sí tienen una enorme influencia en la sensibilidad del barrio.Reclutamiento y distribución de las fuerzas.El reclutamiento deberá ser por concurso público a través de jurados integrados por los distintos sectores vinculados a esta problemática (cuerpo policial, universidades, colegios de abogados, instituciones de la comunidad, secretaría del área).Para el ingreso a la fuerza, deberá incrementarse el tiempo de duración de los estudios y la preparación previos en pos de alcanzar mayores niveles de exigencia y formación; además se requerirá preferentemente estudios secundarios, examen de salud y aptitud física y examen o test psicológico de aptitud; estos últimos deberán reiterarse periódicamente luego del ingreso a la fuerza.
Capacitación permanente y promoción del personalLa capacitación policial tanto en sus niveles básicos como en los de perfeccionamiento, deberá integrar a docentes universitarios y magistrados judiciales para el dictado de las clases, con concurrencia a cursos dictados en los distintos establecimientos de nuestra educación formal.
Prestación del servicio.Se jerarquizará la actualización y el incremento de la dotación de equipamiento y el aumento y reordenamiento del personal necesarios para una adecuada prestación del servicio. Se jerarquizará el cumplimiento de las funciones policiales específicas en las comisarias, relevando la prestación de determinadas actividades administrativas de colaboración y expedición de documentos, entre otras.Se incrementará la cantidad de comisarías, redefiniéndose su distribución de conformidad a los requerimiento que demande la prestación del servicio.
Política carcelariaEn materia edilicia, la política será ir creando centros carcelarios pequeños o medianos, diseminados de acuerdo a las necesidades regionales, en lugar de ampliar los ya existentes.Se procurará la reinserción social de los detenidos a través del trabajo productivo y la educación, que tendrán un importante desarrollo en el ámbito carcelario.
Intervención frente a la emergencia.Establecer un Comité permanente orgánico y reglamentado integrado por organismos oficiales, privados e intermedios como, bomberos zapadores, bomberos voluntarios, defensa civil, emergencias médicas y demás vinculados a la situación de emergencia.

La educación es una de las prioridades fundamentales para el cambio que proponemos en la Provincia de Santa Fe. Priorizar la educación significa definir políticas tendientes a: afirmar la identidad cultural, consolidar y profundizar la democracia, formar una ciudadanía responsable y posibilitar la integración social.Para nuestra gestión de gobierno la educación es una referencia de posicionamiento ético y una oportunidad metodológica desde la cuál impulsar políticas orientadas a trasformar positivamente el sistema educativo.El gran desafío que asumimos, es entonces reconstruir el entramado social, ubicando a la escuela en red con la sociedad; interpretar hoy más que nunca a la educación como un hecho social, potenciando el rol de cada uno de los actores que pueblan el territorio: familia, clubes, cooperativas, vecinales, grupos culturales, colectividades, organizaciones defensoras de derechos, organizaciones de servicios comunitarios y voluntariados, cooperadoras, centros de jubilados, grupos juveniles, empresas, iglesias, etc. junto a programas y servicios que cada localidad de la provincia tiene como producción cultural y educativa.En consecuencia, reafirmamos que las prioridades para producir un cambio educativo en la provincia de Santa Fe son:
· RECUPERAR LA FUNCION SOCIAL DE LA EDUCACION
·IMPULSAR LA SOCIALIZACIÓN CRECIENTE DEL CONOCIMIENTO
· REORIENTAR LAS PRIORIDADES EN TÉRMINOS DE POLÍTICAS E INVERSIÓN HACIA LA EDUCACIÓN,
· AMPLIAR LOS NIVELES DE PARTICIPACIÓN Y COMPROMISO DE LA SOCIEDAD,
· POTENCIAR LA RELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN, CIENCIA, TECNOLOGÍA Y TRABAJO
· JERARQUIZAR A LA ESCUELA Y LA FUNCION DOCENTE.
· INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO.
· OPTIMIZAR RECURSOS Y PRESUPUESTOS EXISTENTES

Para concretar los principios de políticas educativas enunciados, proponemos los siguientes EJES DE TRABAJO- Evaluar la Reforma Educativa:- “Ampliación y mejoramiento de la educación inicial”:- “Red Escuela-Sociedad” Activar los lazos sociales entre la escuela y el medio.- Crear un sistema informático en red intra e Inter. institucional.- Capacitación y Actualización docente descentralizada.- Descentralización y reforma administrativas- “Apoyo y orientación para el abordaje de problemáticas pedagógicas y sociales”- Asistencia social integradas para fomentar y regularizar la asistencia a la escuela de niños/as y adolescentes: alimentación, atención médica y odontológica, útiles escolares, material didáctico.- Reforma Integral curricular y político-administrativa Transformar integralmente el modelo pedagógico * avanzar gradualmente en la extensión de los niveles de obligatoriedad. * capacitación de docentes y personal directivo para conformar equipos preparados para atender la problemática específica de los adolescentes. * Sostener y ampliar el sistema de becas para garantizar la permanencia en el sistema.- “Educación y Trabajo”: destinado a jóvenes y adultos a través de la implementación de las siguientes iniciativas: * Vincular la educación con el trabajo * Proyecto de capacitación para la búsqueda del primer empleo, destinado a jóvenes dentro y fuera del sistema educativo. * Reequipamiento las Escuelas Técnicas y Centros de Capacitación Laboral,- Programas Especiales: destinados a atender integralmente problemáticas específicas vinculadas a los procesos de exclusión social y educativa, a partir de las siguientes iniciativas:
· Proyecto para definir Zonas de Acción Educativas Prioritaria
· Proyecto destinados a abordar los índices de repitencia, sobreedad y deserción ,. En el marco de aplicación de las políticas sociales integradas, que recuperen el rol de la familia y la red social.
· Proyecto atención de situaciones de alta precariedad de infraestructura.
· Proyecto de Jornada Escolar Completa.
· Proyecto de Educación de adultos “Analfabetismo Cero” a través de una Campaña de Alfabetización.
· Proyecto de Educación a Distancia para adultos, destinado a quienes no completaron el nivel medio y no pueden asistir en forma regular a un establecimiento educativo.- “Bibliotecas para todos”. Crear y equipar Bibliotecas escolares abiertas a la comunidad.- “Saberes Múltiple”: Potenciar en los alumnos el aprendizaje desde Pluri-Lenguajes, (discurso verbal y escrito, leguaje audiovisual, matemático, informático, corporal, plástico sonoro, etc) para construir saberes múltiples e integrales.- Educación Rural: transformación integral del modelo pedagógico de las escuelas rurales - “Los padres a la escuela”: iniciativas graduales de acercamiento de la comunidad a las escuelas, ampliando la información, la cooperación y la construcción de espacios de participación institucional.- “Jerarquización de los Institutos de Nivel Superior.

Defender la salud como derecho humano esencial implica promover aquellas condiciones que posibilitan el desenvolvimiento pleno del potencia de varones y mujeres para permitirles participar integralmente en los beneficios del desarrollo económico y social.Promover la salud con una concepción solidaria requiere la defensa de valores esenciales tales como la equidad, la eficacia técnica y social, la justicia redistributiva, la inclusión social.Del derecho a la salud, derecho que se sustenta en el concepto de equidad:
· equidad en la atención, de manera que las personas accedan a los servicios de manera acorde a su necesidad, y que estos servicios sean de calidad adecuada a esa necesidad,
· equidad en la distribución de riesgos: en nuestra provincia los indicadores de salud reflejan la desigualdad social ya que los riesgos de enfermar, de discapacitarse o de morir por causas evitables no son iguales para toda la población
· equidad en la distribución del poder y saber en salud: para que sobre la base del conocimiento existente y los canales de participación apropiados las personas puedan tomar decisiones y ejercer su responsabilidad con relación a su salud.
Es fundamental la construcción colectiva de un proyecto de salud que jerarquice la inclusión, la equidad y la solidaridad como ejes. Este proyecto debe estar basado en el pensamiento político sanitario que haga centro en la salud como derecho humano básico e inalienable, en el marco de una organización del Estado que funcione como responsable y garante y que jerarquice el rol de la ciudadanía en la promoción de la salud y la calidad de vida, y en la prevención de la enfermedad.Estos “grandes problemas” con hoy se encuentra la salud son:1. La excesiva burocratización y centralización del Ministerio de Salud y Medio Ambiente.2. Los diferenciales de cobertura por área geográfica con ausencia de información, la discrecionalidad en la asignación presupuestaria y la diferencias en la capacidad de gestión de las Zonas de Salud y Areas Programática.3. La ausencia de un funcionamiento sistémico real. La regionalización sanitaria y el sistema de referencia y contrarreferencia han sido definidas sin atender a criterios que contemplen la distribución real de los recursos, las vías de comunicación existentes entre las localidades y las vinculaciones previas entre ellas.4. La imposibilidad de racionalizar el gasto sin perder de vista los principios básicos de equidad y eficiencia,teniendo en cuenta características demográficas y epidemiológicas, capacidad instalada, productividad, adecuación de los servicios a las necesidades, resultados obtenidos y otros aspectos esenciales para las definiciones.5. El agotamiento del modelo de atención vigente , que trasciende al sistema de salud de la provincia, siendo responsabilidad del sector público darle impulso a su transformación.
PROPUESTASEn este sentido se definen ejes prioritarios que el Estado provincial tiene que responsabilizarse de inmediato para la preservación y atención de la salud de los ciudadanos a efectos de cumplir con el objetivo general de:
a) Brindar cobertura integral, accesibilidad a los servicios de salud y equidad en la atención a toda la población, independiente del lugar de residencia geográfica, de su nivel socio-económico y su capacidad de pago.
· Para el logro de este objetivo es clave el desarrollo de una red pública de atención, que como muestran los datos es la única presente en las zonas más necesitadas. Es necesario para proveer a estas necesidades un aumento del presupuesto destinado a salud y una distribución del mismo más equitativa y en relación a las necesidades de la población y según el perfil epidemiológico de cada región de la provincia.
· Debe redefinirse el sistema de información existente por cuanto resulta inadecuado al nuevo modelo de gestión y de atención que se proponen
· Es necesario también redefinir las zonas o regiones de salud con base en criterios que contemplen la infraestructura de servicios existente, las vías de comunicación y acceso entre las localidades, las características económico-sociales de cada comunidad o grupo de comunidades, sus lazos históricos y culturales.
Sobre estas bases proponemos la organización de la Red de Salud Provincial: que se definirá a partir de la estrategia de Atención Primaria de la Salud. Esta se fundamenta en poner al alcance de la comunidad mediante su plena participación la socialmente asistencia sanitaria esencial, basada en métodos y tecnologías científicamente fundados y aceptables. Los centros de salud o centros de Atención Primaria de la Salud son en esta estrategia el primer nivel de contacto con la población, la familia, los sujetos, los que llevan lo más cerca posible los recursos humanos y materiales al lugar donde residen y trabajan las personas.A partir del primer nivel de atención es posible abordar integralmente los problemas
· La organización de la red en niveles de complejidad irá definiendo áreas de responsabilidad cada vez mayores para efectores con internación ( mediana complejidad) hasta llegar a los grandes hospitales provinciales que serán el último nivel de referencia de toda la red.
· Un primer paso en la articulación de esta red de servicios exige garantizar una red de comunicaciones ágil y un sistema de asignación de turnos y reservas de camas que garantice la efectiva utilización de las interconsultas, los estudios , las internaciones y otras prácticas por todos los equipos de referencia que las generen en la base de la red provincial.
· Para la articulación de estos distintos niveles de atención también es imprescindible la creación de una red de emergencias provincial para que a través de ambulancias convenientemente equipadas se garantice el rápido acceso de los pacientes de todas las localidades a la atención médica que su condición genera, deberán garantizarse centros de comunicación regionales que organicen la derivación.
· La accesibilidad al medicamento es otro elemento esencial para garantizar el derecho a la salud. La producción propia de medicamentos a través del Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) de Rosario y el Laboratorio de Producción de Fármacos Medicinales (LPFM) de la ciudad de Santa Fe, ambos constituidos como Sociedad del Estado, es una herramienta efectiva para proveer a la población de medicamentos esenciales. Ambos laboratorios deberán coordinar su producción a fin de intercambiar productos y abarcar una mayor cantidad de rubros. Los productos de los dos laboratorios serán habilitados para su consumo en todos los efectores
· La propuesta de atención integral en red incluye la salud mental, teniendo como principios fundamentales, el Desarrollo de una política de salud mental interdisciplinaria, no manicomial, con participación de la comunidad , haciendo énfasis en los riesgos de medicalización y cronificación de las personas con sufrimiento psíquico
b) El Estado Provincial a través del Ministerio de Salud debe ejercer un rol regulador en relación a los subsectores de la seguridad social y privado que integran el sistema para articular un modelo de atención integral, garantizando la calidad de la atención médica brindada a los ciudadanos.Asimismo el Ministerio de Salud debe ejercer una fuerte regulación en relación al uso y acceso a la tecnología médica apropiada y al uso racional de medicamento.
c) El Estado Provincial debe impulsar acciones de prevención de la enfermedad y promoción de la salud, entendiendo a ésta como los procesos que permiten a las personas incrementar el control sobre sus propias condiciones de vida y mejorando la calidad de vida para preservar la salud.
INCLUSIÓN PARA TODOS: Proponemos· Resituar desde lo comunitario la problemática discapacidad-exclusión· Redefinir desde el abordaje comunitario los perfiles institucionales requeridos en los distintos niveles de complejidad.· Potenciar las estructuras institucionales y comunitarias existentes· Priorizar estrategias preventivas específicas a saber
HACIA LA CONSTRUCCION DE UN SISTEMA DE SEGURIDAD ALIMENTARIAel rediseño del sistema centrado fundamentalmente en el desarrollo de Sistemas Locales tendiendo a conformar Regiones Productivas, enmarcados los principios del rescate cultural y de producción de cada región.Es necesario entre otra acciones- Creación de Regiones Productivas a diferentes niveles que distingan y fortalezcan los productos y productores destacando y respetando su origen ,forma de producción, historia,favoreciendo la producción, el turismo y la creación de empleo genuino.- Aplicación del concepto de Buenas Practicas, Análisis de Peligro-Riesgo en toda la cadena, con la creación de equipos técnicos: auditores, laboratorista, educadores que colaboren en su implementación y certificación integrando a los diferentes actores públicos y privados

En un contexto fuertemente adverso, luchar contra la pobreza en la búsqueda de igualdad de oportunidades como uno de los derechos humanos fundamentales, no es sólo un desafío sino un compromiso con la ciudadanía.Impulsar el Desarrollo Humano es promover la integración y la participación. Desde esta perspectiva la pobreza es un fenómeno complejo y multifacético: es la privación de capacidades y libertades para que las personas puedan desarrollarse. Se trata, entonces, de dotar a la población de las condiciones y las capacidades que le aseguren “una vida larga, sana, y creativa, con conocimientos para comprender y relacionarse con e entorno social, y un nivel de vida decente”(PNUD).El abordaje de las políticas sociales desde este enfoque significa promover el crecimiento a largo plaza para garantizar la protección y la inclusión social de los grupos más vulnerables, pero también generar las condiciones de desarrollo y autonomía de la sociedad para abandonar definitivamente el asistencialismo.
En este sentido, conceptualmente direccionamos nuestro trabajo hacia:
· Fortalecimiento de las organizaciones sociales. Ellas son el primer eslabón de sociabilidad, desde donde se puede comenzar a construir solidaridades más amplias.
· Promover el trabajo en redes, dando cuenta de la heterogeneidad de intereses y multiplicidad de actores.
· Cogestión de proyectos: la experiencia indica que las organizaciones de la Sociedad civil funcionan como una fuente imprescindible de infamación y a la vez de control del destino de los recursos.
· Diseño de estrategias que garanticen mecanismos de inclusión social, con miras a disminuir las necesidades básicas insatisfechas
· Asistencia directa para las situaciones de emergencia, a través de mecanismos {ágiles y trasparentes para lograr eficacia en el impacto.
La construcción junto a las autoridades locales, vecinos e instituciones, de una red local-territorial( ciudad, Comuna , barrio) de atención y promoción , con estratégias conjuntas que involucren a todas las áreas de ambos gobiernos y articulen con los servicios de competencia exclusiva del Estado provincia.Los organismos dedicados a la promoción de los derechos humanos cívicos, sociales , y de minorias, ajustarán su actuación en relación a las modalidades de gestión expuestos , en base a visualizar que el derecho es una construcción social, producto de la trama de relaciones humanas que lo identifica como necesidad, lo proclama como postulado ético y lo respeta como condición necesaria para la convivencia.
Proponemos las siguientes acciones
DEPORTES· Reglamentación de becas deportivas a nivel provincial para deportistas federados.· Articulación de programas deportivos municipales con programas provinciales, que posibiliten la detección de talentos en diferentes deportes.· Proyecto de recuperación de clubes sociales y deportivos a nivel provincial que contemplen infraestructura, impuestos y su vida institucional.· Articulación de políticas provinciales con políticas locales en cuanto a: actividades deportivas, eventos recreativos y escolares.
INFANCIA Y ADOLESCENCIA· Se pondrá especial atención en los primeros años de la vida, desarrollando en coordinación con los gobiernos locales programas de prevención en el medio social y familiar favoreciendo la relación niño-familia: · Centro de estimulación temprana, espacio para niño/as menores de dos años. · Centro de desarrollo infantil, espacio para niños/as de dos a cinco años. · Programa de cultura y pedagogía alternativa, a partir de los seis años en adelante.Programas proteccionales:· Fortalecer los vínculos entre los niños atendidos y su grupo familiar como eje de todo proceso de intervención.· Promover la atención integral a niños/as y adolescentes en conflicto con la ley penal.· y coordinar redes institucionales de atención integral.
JUVENTUDDebemos aportar a sostener una visión positiva de las y los jóvenes. Una visión del joven no como problema, sino como actor protagónico de la solución.En este sentido proponemos trabajar junto a los gobiernos locales para:· Generar espacios para la participación, la reflexión, el debate, donde se fortalezca al joven como ciudadano/a y se promueva su identidad juvenil y social, estimulando su espíritu emprendedor en material laboral, social y cultural.· Promover programas de salud sexual y reproductiva con el objetivo de proveer a los jóvenes/as la información necesaria.· la organización de cooperativas juveniles para el acceso a vivienda.· Promover la participación política y social de los jóvenes.· Brindar herramientas y estrategias para la búsqueda del empleo e inserción de los jóvenes en el mundo laboral.
EQUIDAD DE GÉNEROProponemos como punto de partida para empezar a incluir en las políticas públicas la perspectiva de género la creación de un área de la Mujer que desarrolle las siguientes acciones:· Programa Provincial de Atención y Prevención de la Violencia Familiar. Que promueva la integración activa de la perspectiva de género en todas las políticas y programas relativos a la violencia contra las mujeres; impulse respalde y aplique las medidas y los programas destinados a desarrollar los conocimientos y propiciar la comprensión de las causas, consecuencias y los mecanismos de la violencia contra las mujeres entre las personas responsables de la aplicación de esas políticas.· Programa de Capacitación y apoyo para microemprendimientos liderados por mujeres.· Coordinación junto al Ministerio de Salud de un Programa de Salud Reproductiva ( Ley 11.888).· Coordinación junto al Ministerio de Educación de un Programa de Educación Sexual.· Programa de apoyo a Hogares con Jefatura Femenina.
Un segundo aspecto es la creación de Áreas Mujer en el nivel local donde no las hubiere y la jerarquización allí donde existan.Finalmente creemos que se debe avanzar hacia políticas públicas integrales para lograr la equidad de género, como por ejemplo un Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y varones a nivel provincial.
TERCERA EDADNuestra propuesta se fundamenta en respetar al adulto mayor en su condición de sujeto y atender sus derechos a través de:· Buscar cambios de actitudes de la sociedad hacia el adulto mayor· Fomentar la solidaridad entre generaciones· Prevenir situaciones de riesgo e incrementar el grado de participación y protección
Una política de atención a los mayores deberá:· Brindar atención integral a cargo de equipos interdisciplinarios· Asegurar cobertura de salud y seguridad social· Tender a programas de apoyo a la familia y promoción de redes asistencia social· Garantizar un medio ambiente accesible físicamente y con servicios públicos apropiados· Brindar especial atención a los mayores más vulnerables que sufren situaciones de abuso, mal trato y/o explotación· Permitir mejorar la autoestima a través de la participación, creando y fomentando programas alternativos de ocupación del tiempo libre.

Podemos decir junto con la UNESCO que “toda creación tiene sus orígenes en las tradiciones culturales, pero se desarrolla plenamente en contacto con otras. Esta es la razón por la cual el patrimonio, en todas sus formas, debe ser preservado, valorizado y transmitido a las generaciones futuras como testimonio de la experiencia y las aspiraciones humanas, a fin de nutrir la creatividad en toda su diversidad e instaurar un verdadero diálogo entre las culturas.Trabajar sobre la diversidad cultural debe considerar también la construcción de nuestro imaginario. Significa permitir y promover la circulación de los bienes culturales producidos por nuestros actores culturales, es decir las realizaciones de nuestros artistas, las investigaciones de nuestros historiadores, nuestras fiestas populares, nuestros ritos y todo los símbolos que reflejan la mirada de nuestro pueblo sobre nuestro pasado nuestro presente nuestro futuro.Así como el concepto de diversidad cultural está ligado indisolublemente al de patrimonio también es imprescindible establecer los sólidos vínculos existentes entre diversidad cultural y el pluralismo cultural. Como lo expresa la UNESCO “ en nuestras sociedades, cada vez mas diversificadas, resulta indispensable garantizar una interacción armoniosa y una voluntad de convivir de personas y grupos con identidades culturales a un tiempo plurales, variadas y dinámicas. Las políticas que favorecen la inclusión y la participación de todos los ciudadanos garantizan la cohesión social , la vitalidad de la sociedad civil y la paz. Definido de esta manera, el pluralismo cultural constituye la respuesta política a la diversidad cultural. Inseparable de un contexto democrático, el pluralismo cultural es propicio a los intercambios culturales y al desarrollo de las capacidades creadoras que alimentan la vida pública.”
CULTURA Y CIUDADANÍALa cultura y las artes son ámbitos de la existencia humana que contribuyen a construir un País más democrático, justo, libre y participativo y permiten el desarrollo de una sociedad éticamente trasparente, capaz de asumir y cumplir las aspiraciones de realización de los habitantes.Partiremos de un concepto de cultura vinculada a los derechos ciudadanos y a la participación, integrandola a la vida cotidiana.La cultura se constituye cada vez más como un elemento sustantivo del concepto de libertad y democracia, desarrollo y calidad de vida en tanto enriquece y da sentido a las categorías de ciudadano y ciudadana.Tenemos la convicción que al asumir la cultura como variable de desarrollo se debe asimismo integrar como espacio esencial de la información en todos los niveles de enseñanza.La Cultura desempeña un rol de resignificación del conjunto de las relaciones sociales, desde la expansión de las posibilidades individuales hasta la potenciación del bienestar general.Es necesario remarcar que la cultura, la creación y el desarrollo de las artes constituye en las sociedades del siglo XXI una matriz decisiva del desarrollo social. El acceso que los ciudadanos tenga a ella de manera libre, conciente, y protagónica alimenta y remite al concepto de democracia política.
En base a los conceptos desarrollados precedentemente, para la reconstrucción y el resurgimiento de nuestra provincia se proponen las siguientes prioridades programáticas:· Desconcentración descentralización territorial y ampliación temática de los programas y políticas culturales de acuerdo a las características de los lugares donde se desarrollen· Fortalecimiento de las políticas culturales que tienen a los municipios y comunas como territorio básico de implementación.· Las ciudades y pueblos constituyen el espacio esencial a nivel territorial para el fortalecimiento de una comunidad cultural. Debemos promover que cada municipio cuente con encargados culturales y cooperar de manera programada y constante con ellos.· Consolidación de la relación entre cultura y educación.· Transformar el lugar de la escuela en un lugar de reflexión muestra e intercambio y generación de proyectos artísticos que estimulen la creatividad y la capacidad de comprender más de nuestros niños/as.· Un programa de fortalecimiento y apoyo a la creación artística en todas sus áreas y formatos.· Aumentar el esfuerzo hacia los sectores más marginados y excluidos de los procesos culturales de diverso tipo.· Poner especial énfasis en la elaboración de programas dirigidos a los jóvenes, las poblaciones rurales y personas de la tercera edad.· Impulsar las leyes culturales En especial a aquellas referidas a la conservación y preservación del patrimonio tangible e intangible. El patrimonio constituye un elemento vivo de la comunidad, su capital social, sobre el cual los ciudadanos tienen derecho a utilizarlo y disfrutarlo, y el deber de conservarlo y trasmitirlo.· Aumentar y fortalecer los vínculos con los sectores privados relacionados directamente con la cultura..· Redefinición de los programas de Escuelas artísticas.· Fortalecimiento y extensión de la política de documentación Organización y puesta en valor de los archivos. Formación y capacitación del personal en Conservación Preventiva y tratamiento de los materiales a preservar.· Promover y propiciar la formación curricular de Gestores Culturales.· Desarrollo de industrias culturales Defender la diversidad cultural y la participación justa de las industrias culturales en el mercado, poniendo énfasis en la integración regional profundizando nuestros vínculos con los países miembros del Mercosur.· Desarrollo cultural localEstimular y animar la vida de las pequeñas y medianas poblaciones a través del hecho cultural, partiendo de la capacidad creativa y artística de sus pobladores y fortaleciendo sus ritos y fiestas populare y la visión que tienen en cada lugar sobre su historia, sus gestas y sus potencialidades materializables en proyectos colectivos como comunidad.· Revitalización de las Sociedades de fomento, recuperación y puesta en valor de las históricas salas de teatro de las ciudades de la provincia.· Elaborar programas de sensibilización para la protección de los sitios y paisajes.· Crear programas de participación de los ciudadanos en la planificación territorial y puesta en marcha de proyectos y acciones ligadas a la cultura.· Propiciar y fortalecer el vínculo con los programas y encuentros de Mercociudades.

Es nuestro objetivo sentar las bases para alcanzar un aumento en el nivel de actividad económica y el empleo, con una mayor igualdad social y una equitativa distribución del Ingreso y con un presupuesto público priorizado en lo social y que no descuide la competitividad. Para alcanzar estos objetivos, resulta imprescindible considerar en el diseño de las políticas públicas los siguientes aspectos:
· El Estado debe actuar proactivamente sobre el funcionamiento del mercado en vez de corregir los defectos de su funcionamiento. La coalición entre la sociedad y el Estado supone apelar a la participación de todos los agentes sociales y económicos para que el proceso de decisiones públicas atienda las necesidades regionales de desarrollo identificadas por los propios actores.
· El Gobierno debe corregir aquellas desigualdades que afectan a empresas y ciudadanos en la provisión de servicios fundamentales.
· La Regionalización de la Provincia en debe ser un instrumento central de un nuevo modelo de desarrollo económico y social, basado en la identificación de prioridades productivas en cada espacio subprovincial, con la participación de quienes habitan el territorio, poseen conocimiento de los recursos existentes y producen en ellos.
· El desarrollo local en el marco de un modelo de regionalización, es un elemento prioritario para la identificación, formulación y ejecución de proyectos de inversión, la creación de empleo, la consolidación de las pequeñas y medianas empresas en un marco de cohesión e integración social.
· El desarrollo agropecuario es y deberá ser la base del crecimiento económico provincial, generando cadenas productivas que contribuyan a la creación de empleo y valor agregado.
· La Inversión Pública en Obras viales e Hídricas nuevas y el mantenimiento de las existentes, debe ser considerada como una necesidad imperiosa e impostergable para el desarrollo económico-social, ya que aseguran el libre movimiento de personas y bienes a lo largo del territorio y evitan las pérdidas patrimoniales que impactan sobre la rentabilidad de los sectores productivos.
· La distribución de la población en el territorio provincial no debe ser una cuestión alena a las actividades público-privadas, propendiendo a la desconcentración de las grandes ciudades y a la retención de la población los lugares de origen.
· El reconocimiento y protección de la economía social surgida de la propia sociedad civil como respuesta a las crecientes demandas insatisfechas de empleo e ingresos, resultantes del modelo económico concentrador y excluyente, aplicado durante la década del 90.
· La captación del los ahorros de los santafesinos mediante adecuados instrumentos financieros y su canalización a los proyectos productivos localizados en la provincia.
· La promoción de Santa Fe a nivel regional (MERCOSUR) e internacional, afianzando y ampliando el posicionamiento de sus empresas en el comercio exterior.
· La incorporación del desarrollo científico-tecnológica a las necesidades de los sectores económicos y la creación de un sistema de formación profesional para la capacitación contínua de los trabajadores.
II) DESARROLLO ECONOMICO LOCAL y REGIONAL CENTRADO EN LA PROMOCION DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS.El desarrollo local, asimismo, estará inevitablemente ligado al desarrollo regional y al desarrollo nacional. En este proceso, es necesario adoptar medidas gubernamentales priorizando centralmente a las Pequeñas y Medianas Empresas. El apoyo a las PYMES es clave para un proceso exitoso de democratización y descentralización eficiente de la economía y constituye una de las bases principales de un modelo productivo integrado y diversificado.El desarrollo local necesita del sistema científico tecnológico de la Región. Santa Fe cuenta con una importante estructura científico técnica sustentada por un importante número de organismos que han alcanzado un buen grado de desarrollo tecnológico ( las universidades y facultades como los centros e institutos (INTA, INTI Y otros) cubren un amplio espectro en investigación, transferencia y asistencia tecnológica.En éste marco, y a nivel instrumental; es importante aprovechar la red institucional de Agencias de Desarrollo Económico creadas a nivel provincial.Dicha red territorial de servicios a las Mipymes(Polos Industriales; empresas recuperadas; sector agropecuario) de nuestra Provincia, deberían tener como objetivos específicos los siguientes.- Fomento de empresarios innovadores.- Diversificación productiva.- Desarrollo de un mercado laboral calificado.- Proveer servicios de información gerencial y tecnológica.
II) FORTALECIMIENTO DEL SECTOR AGROPECUARIO Y DESARROLLO DE LA CADENA DE VALOR AGROINDUSTRIAL
· Generar políticas activas de desarrollo regional del sector.
· Estímulo a los subectores agropecuarios de menor desarrollo.
· Promover y articular la política científico-técnica.
· Bioseguridad
· Mesa Nacional de Lechería
· Impulso de mesas de trabajo por producto y conformación de Foros de Productores:
· Comercialización de Carnes: trazabilidad del producto para el plan de carnes santafesina
· Revertir el reciente cierre de delegaciones locales del SENASA
· Estimulo a la siembra directa
· Estimulo al biodiesel
· Reglamentaciones de aplicación de agroquímicos
III) PROMOCION DE SANTA FE E INSERCIÓN DE EMPRESAS EN EL COMERCIO EXTERIORSanta Fe posee una ubicación geográfica central e importantes infraestructuras que la vinculan a escala regional con toda la región central del país y a escala más global con el resto del país y el MERCOSUR; con un importante cordón portuario multipropósito; región agropecuaria por excelencia; con crecientes actividades industriales y con un sector servicios altamente competitivo; con una oferta turística y cultural importante, entre otros aspectos.
PROPUESTAS· Fortalecer las cadenas de valor agregado:· Desarrollar capacidades tecnoproductivas para la internacionalización.· Potenciar el tramado de PyMes en un nuevo clima competitivo:.
IV) FINANCIAMIENTO DE LOS SECTORES ECONOMICOSDiseñar una política de promoción para movilizar el ahorro de los residentes en la Provincia de Santa Fe en la ejecución de proyectos de inversión de los sectores primarios, secundarios y terciarios, localizados en la Provincia. Es necesario tener presente que el Estado Provincial administra recursos escasos y, por lo tanto, su gestión debe apuntar a fomentar y lograr un círculo virtuoso entre ahorristas, Inversores y productores radicados en la provincia tendiente a generar un incremento en el Producto Bruto Interno de la región, mayores niveles de actividad económica y un impacto multiplicador en el empleo.
En este marco, impulsaremos la constitución y puesta en marcha de la “CORPORACION SANTAFESINA PARA LA PROMOCION Y EL DESARROLLO DE LA ECONOMIA.Es nuestro objetivo recuperar esta Corporación como herramienta institucional que invitará, coordinará y promocionará acciones conjuntas con Entidades Públicas, Intermedias y Privadas tales como las Bolsas de Comercio de Santa Fe y Rosario, los Mercados de Valores de Santa Fe y Rosario, Caja de Valores S.A., las entidades bancarias , financieras, cooperativas y mutuales que operan en la provincia. El fideicomiso y los Fondos productivos emergen como los instrumentos sumamente útiles para canalizar excedentes de inversores institucionales y pequeños ahorristas a aquellas unidades productivas de naturaleza comercial, industrial y agropecuaria. Los ahorristas contarán con opciones para participar en negocios productivos serios y rentables. Cumplirán un rol fundamental en estos instrumentos de financiamiento los Mercados de Capitales de la Provincia.
V) PROTECCION Y DESARROLLO DE LA ECONOMIA SOCIALConsideramos importante desarrollar las siguientes estrategias:- Conformación de un área que permita la articulación de las políticas dirigidas al sector de la economía social que permita potenciar la utilización de los recursos involucrados.- Relevamiento y diagnóstico de las experiencias existentes en la provincia, con el fin de diseñar políticas públicas de acuerdo a sus necesidades respetando las particularidades de cada región.- marcos normativos para las entidades de la Economía Social que posibiliten su pleno desarrollo e inserción dentro del mercado formal de la economía, a partir del reconocimiento de su impacto social (marcos legales para las empresas recuperadas por los trabajadores, ley de cooperativas).- Creación de fondos fiduciarios y lineas de créditos que provea de capital inicial de trabajo y de evolución con tasas subsidiadas.- Revisión del actual Sistema Impositivo, teniendo como objetivo el crecimiento del sector mediante rentas diferenciadas.- Promover la creación de espacios regionales que permitan la articulación y coordinación de las entidades que conforman el sector de la economía social, con el objetivo de potenciar sus capacidades (sistemas de producción, trabajo, comercialización, prestación de servicios y capacitación), así como también la articulación con los actores que conforma la economía formal.- Generar políticas de apoyo productivo y asesoramiento técnico en forma articulada con las políticas locales, promoviendo la coordinación con instituciones especializadas nacionales, provinciales y municipales.- Generar un plan de competitividad cooperativo y mutual.- Promover la práctica de los valores y principios de asociatividad y cooperación desde el ámbito educativo.
VI) FORMACIÓN PROFESIONAL Y CAPACITACION LABORAL.· El Gobierno Provincial brindará asistencia técnica a las autoridades de municipios y comunas y a los actores de la producción, el trabajo y la educación para constituir Consejos Regionales de Capacitación Laboral que sean La constitución de esos Consejos, y la contribución activa del Gobierno Provincial para articularlos en un Sistema.· La Formación Profesional, permitirá alcanzar economías locales y regionales de gestión de la capacitación laboral por el intercambio mutuo de experiencias aplicadas en esos espacios institucionales. A su turno, las escuelas técnicas y medias estarán influidas por esa sinergia de vinculación con la producción y el trabajo para optimizar la formación técnica de los jóvenes, mejorar la dotación tecnológica en los talleres, y estrechar lazos con la comunidad participando de la formación permanente y ocupacional.

EjesLa infraestructura y los servicios públicos (caminos, aeropuertos, vías navegables, electricidad, agua potable y agua p/ producción, gas, desagües pluviales y cloacales, etc.) son elementos fundamentales para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y para desarrollar las capacidades productivas de la Provincia. Hoy la gestión de estos aspectos, ya sea tanto la ampliación o creación de nuevas o el mantenimiento y mejora de lo existente, requiere de un plan estratégico, que asegure en forma eficaz y eficiente, dar respuestas a las demandas de la sociedad. Este plan debe asegurar, una gestión económica financiera eficiente y equitativa, una gestión técnica de máxima calidad, una gestión de la información publica de los proyectos y su nivel de avance, y de las inversiones comprometidas, una coordinación y articulación de los distintos actores públicos y privados que interactúan en el proceso, debe garantizar la participación de los usuarios y desde ya asumir un rol protagónico del estado promoviendo una política integral e integrada de la mismas, que asegure las respuestas a las demandas en los niveles adecuados, y especialmente en aquellas que por su necesidad y características, solo pueden ser asumidas por el estado.
Con estos lineamientos el plan estará orientado a asegurar las inversiones que garanticen la ejecución de Infraestructuras en tres planos: las necesarias para reconstruir el patrimonio público y privado afectado por las inundaciones y disminuir la vulnerabilidad a las catástrofes; las que potencien y posibiliten desarrollo productivo, y las que aporten a la mejora de la calidad de vida en toda la provincia. (comunicaciones, electricidad, gas, transporte, agua potable, desagües, cloacas, etc.)
PROYECTOS Y PROPUESTAS
· LA CUESTION HÍDRICA - la problemática HÍDRICA1. Creación de la Autoridad Única del Agua de acuerdo a lo desarrollado en el Eje Gestión del Agua2. Construcción de una estrategia hídrica provincial y articulada con la nacional.3. Modificación de la ley de comités de cuenca, de acuerdo al plan hídrico provincial, redefiniendo su jurisdicción y unificando la gestión de los aspectos hídricos y viales.4. Organización de un sistema provincial de Alerta Temprano articulando con un sistema nacional.5. Definición de los escenarios de riesgo hídrico, y organización de un sistema provincial de defensa civil con base en la prevención y la concientización ciudadana.6. Creación y Reglamentación de una ley de uso de suelo.7. Programa de erradicación de asentamientos irregulares y regulares en riego hídrico grave. Enmarcado en los lineamientos de expresados en el Eje Vivienda y Hábitat
los caminos provinciales1. Desarrollar un nuevo sistema de compatibilidad técnico-financiero con las políticas hídricas y de uso del suelo.2. Ampliar y Potencias los Consorcios Camineros para abarcar a la mayoría de los tramos de rutas provinciales y comunales que suman más de 70.000 kilómetros de caminos naturales en la provincia. dado que en más de 17 años sólo se han ejecutado obras en uno 600 kilómetros de rutas. Implementar programas de conservación y mantenimiento de la red de caminos articuladamente con el conjunto de usuarios (productores, transportistas, etc). El acuerdo de la Provincia con los Municipios y los Usuarios del Camino (productores, transportistas y vecinos) debe ser el instrumento para la participación imprescindible en la mejora y conservación de los caminos. Todos los recursos de la Dirección Provincial de Vialidad deben disponerse para asegurar la viabilidad de ejecución de los proyectos.3. Se requiere potenciar los recursos humanos pertenecientes al plantel de la Dirección Provincial de Vialidad e involucrarlos activamente al proyecto de recuperar el patrimonio vial. Así también se debe asignar por ley los recursos suficientes de largo plazo para financiar los proyectos que el conjunto de los actores de la ciudadanía definan de común acuerdo.4. La provincia tiene una red de 3500 Km. de caminos pavimentados de los cuales, las concesiones en funcionamiento o con contratos firmados o próximos a firmarse constituyen la cuarta parte del total de la red pavimentada. Es necesario revisar los contratos de concesión y fundamentalmente constituir organismos de control confiables y que además sirvan de apoyo técnico a los concesionarios.5. La provincia, normalizará, controlará y aportará preferentemente equipos a las Comunas, Municipalidad y Usuarios del Camino para atender a la red terciaria por la fuerte implicancia en la frutihorticultura, la producción lechera, etc.
· EL TRANSPORTE1. Desarrollar un plan integral, en conjunto con la Nación, para un uso mas intensivo de la red ferroviaria existente tanto para el transporte de cargas, como para evaluar su utilización en el transporte de pasajeros.
· AEROPUERTOS1. Sostener el apoyo técnico y económico que requieren ambos aeropuertos. 2. Gestionar ante el Órgano Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) mayor asistencia técnica y económica para mejorar la calidad de la infraestructura existente y nuevo equipamiento.3. Completar las obras de ampliación de la terminal de pasajeros del Aeropuerto de Rosario.4. Diseñar y ejecutar la implementación de programas de mejora continua en correspondencia con los requisitos de las normas internacionales rectoras de aeropuertos establecidas por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) exigibles por tratados internacionales firmados por la República Argentina.5. Será necesario establecer una eficiente tarea de gestión de los aeropuertos y fundamentalmente incentivar sus capacidades como aeropuertos de carga, especialmente en Rosario, donde no puede dejar de vincularse al aeropuerto con la producción calificada de alimentos y una fuerte participación de productos a contra temporada de alto valor, y buena presentación:.
· LAS VIAS NAVEGABLES - HIDROVIA Y PUERTOS
Propuestas para el Proyecto Hidrovía “Paraná-Paraguay”1. Desarrollar estrategias para aumentar la visibilidad a nivel nacional, más allá de los límites de Rosario del proyecto de la Hidrovía, liderar políticamente el tema.2. Lograr el traslado de la sede del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraná -Paraguay a la Provincia de Santa Fé.3. Crear un órgano de control en el que estarán representados la mayoría de los actores vinculado al proyecto que permitirá concertar el tratamiento de los temas inherentes a dragado del canal, las obras, el mantenimiento, las tarifas y el monitoreo y evaluación del cumplimiento del contrato.
· LOS PUERTOSEl Estado Provincial, deberá fomentar la instalación de nuevos puertos y el mejoramiento de los existentes. La actividad privada deberá jugar un rol preponderante, pero será necesario planificar su desarrollo y atender a las necesidades de vías terrestres de acceso, carreteras y ferroviarias, playas, y zonas de actividades logísticas así como su buen manejo ambiental.
· EL AGUA POTABLE Y EL SANEAMIENTO1. Elaborar un Plan de Saneamiento de la Provincia que tenga en cuenta la problemática en forma integral incluyendo la disposición y tratamiento de residuos sólidos ya que los tres sistemas: agua, cloacas y residuos sólidos urbanos están interconectados. La disposición de residuos sólidos en forma inadecuada contamina las aguas superficiales y subterráneas que son fuente de provisión de agua potable en muchos casos.2. Apoyo y promoción a las cooperativas de servicios públicos. En las localidades en que no existen como prestadoras de servicio: promover el desarrollo de las mismas o la creación de sociedades del estado con autonomía financiera y participación de los usuarios.3. Asegurar a través del ENRESS el control de la calidad del agua y exigir a los prestadores el cumplimiento de las normas de calidad.4. Prestar apoyo en la gestión del financiera y tecnológica, a las distintas localidades que utilizan agua subterránea y necesiten realizar obras de plantas potabilizadoras para asegurar la calidad del agua potable.5. Realizar un estudio técnico-económico-ambiental para determinar la viabilidad y conveniencia de los proyectos de grandes acueductos para abastecimiento de poblaciones alejadas de la franja cercana al Paraná, que actualmente tienen en sus fuentes subterráneas contaminantes de riesgo para la salud pública.6. Hacer cumplir la ley a la empresa Aguas Provinciales de Santa Fe, asegurando los servicios a los usuarios en la calidad establecida y con el plan de obras comprometidas, sin trasladar en las tarifas las inversiones.7. Promover activamente el desarrollo del servicio de cloacas en las distintas localidades a través del sistema tradicional, como de la implementación de diversas alternativas más económicas a través del uso de tecnologías apropiadas y la participación del futuro usuario.8. Iniciar un plan de protección de la población rural (aprox. 9% del total)
· EL MEDIO AMBIENTE1. Descentralización: El trabajo de información y resolución de los problemas ambientales en el interior de la provincia, se realizará en coordinación con los Municipios y a quienes se les brindará capacitación específica en temas inherentes a la problemática de su lugar.El objetivo será trabajar en una red ambiental de toda la provincia, que desemboque en la participación periódica en Consejos Ambientales Zonales o regionales con competencias a definir, delegadas por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.2. Educación ambiental: Será política de estado la promoción de la educación y concientización ambiental en todos los niveles de enseñanza con especial énfasis en las escuelas del nivel primario.3. Sistemas de control: Es necesario, además, trabajar en la innovación de sistemas de control del cumplimiento de la normativas en las distintas temáticas.4. Pymes: Para los pequeños y medianos industriales se trabajará en la implementación de un relevamiento de necesidades tecnológicas de utilización práctica, que permita una clara identificación de los problemas y el abordaje de distintos procesos tecnológicos de apoyo, en materia de producción limpia, que tengan en cuenta la preservación del medio ambiente y los recursos naturales, permitiendo así la identificación mundial de una provincia exportadora de productos y cuidadosa de su medio ambiente. 5. Residuos domiciliarios: En cuanto a los residuos domiciliarios se promoverá el tratamiento integral y regional de los mismos, apoyando y promoviendo las distintas iniciativas locales en materia de minimización y reciclado.6. Conservación de la Flora y Fauna autóctona: Uno de los problemas más graves en la preservación del medio ambiente es la de resolver la continuidad de los mecanismos de seguimiento y control de evolución de las especies más comprometidas o en vías de extinción.
· LA PROVISIÓN DE ENERGIA ELECTRICA1. Implemetar un marco legal adecuado, que asegure una empresa publica modelo, volviéndola más dinámica, eficiente, económica y ubicándola a la altura de las empresas de provisión de energía eléctrica más modernas, tanto en el servicio como en los aspectos organizacionales y de funcionamiento.2. Solucionar el problema de las pérdidas económicas de la empresa, tanto las derivadas de cuestiones técnicas como las producidas por el fraude, que son alrededor del 25% de la energía, y según los datos de la empresa, para el año 1999 representaban un valor aproximado de 130 millones de pesos.Trabajaremos para llevarlas a los valores admisibles de alrededor del 10%.3. Reformular el cuadro tarifario. Esta tarifa debe asegurar el acceso a la energía eléctrica a los distintos sectores sociales y asegurar la provisión de energía eléctrica a valores competitivos para el desarrollo económico-productivo.
· LA PROVISIÓN DE GASGestionar y/o promover la articulación de financiamientos mixtos público-privados con la finalidad de concretar las obras de ampliación de gasoductos y redes domiciliarias en localidades sin servicio, vinculados a proyectos de inversión privados y de servicios públicos. Entre los proyectos más significativos se destacan los gasoductos: Venado Tuerto - Rufino y Santa Fe - Reconquista.

TIERRA, VIVIENDA Y HABITATSegún datos del censo 2001 publicados más arriba, 35950 familias vivían en viviendas no adecuadas[1], siguiendo la lógica de construir solo viviendas llave en mano y teniendo en cuenta que la DPVyU construye en promedio 2371 viviendas al año[2], se requerirían 15 años para dar solución a esta problemática sin considerar el déficit por hacinamiento.Aún esta realidad, el Gobierno Provincial, ha utilizado para otros fines el 43,81% de las transferencias automáticas del FONAVI[3], constituyéndose en una de las Provincias qué más fondos le ha restado a las acciones sociales de construcción de soluciones habitacionales.Convertir a las Políticas de hábitat en Políticas de Estado.Hacia la construcción de un nuevo modelo participativo.
Todo proyecto de mejoramiento del hábitat popular contará con la participación de los destinatarios en todo el proceso, es decir, en el diseño particular del mismo, en su gestión, el control de los recursos, adjudicación de las soluciones, etc. De esta manera, el proceso será tan importante como el producto solución habitacional.
PROPUESTASConvertir a las Políticas de hábitat en Políticas de Estado.
Ninguna política que pretenda atacar el déficit habitacional será exitosa, si no se considera a la vivienda como un componente más dentro de una cuestión más integradora, que es la problemática del hábitat popular como parte de las estrategias de desarrollo sustentable que impulsan el logro simultáneo de objetivos de desarrollo social y económico a partir de niveles sustentables en el uso de los recursos naturales. Por lo tanto, serán atendidos simultáneamente cuestiones tales como la tierra, el dominio, la infraestructura, los servicios y la calidad de la organización social, considerando al hábitat como el medio físico modificado por el hombre o los grupos sociales para lograr una mejor satisfacción de sus necesidades básicas: la de protección del medio natural, seguridad, identidad, espacio de encuentro, educación, trabajo.Las políticas de mejoramiento del hábitat popular no deben ser vistas exclusivamente desde la perspectiva de la obra pública, sino que deben articularse además con el conjunto de las políticas sociales. Esto significa entonces, que al momento de la formulación de presupuestos oficiales, los fondos destinados al mejoramiento del hábitat, deberán dejar de ser marginales en coherencia con la importancia del tema.
Modelo de gestión descentralizado. Protagonismo de los gobiernos locales y del tercer sector.Reafirmaremos, el derecho de los gobiernos locales a definir sus propias políticas de hábitat, así como el derecho de los ciudadanos y sus organizaciones a cogestionar esas políticas.La implementación de esta política de hábitat significará:· Jerarquizar las políticas de Tierra, Vivienda y hábitat.Asegurar una distribución más justa y equitativa de los recursos a nivel de cada localidad.Generar nuevos espacios de participación institucional con la intervención activa de los ciudadanos en la gestión de su hábitat.· Fortalecer a los Gobiernos locales.Generar transparencia en el manejo de los fondos a través de la co-gestión.Asegurar que los programas respondan a las necesidades reales de la población posibilitando diseños y tecnologías adecuadas.· Optimizar el uso de los recursos garantizando eficiencia, eficacia y efectividad en las políticas.Garantizar el control social sobre las adjudicaciones.Fortalecer las Entidades Intermedias y las ONGs en relación su participación en las distintas instancias de planificación del hábitat.· Integrar a todos los sectores sociales en una política provincial de vivienda y hábitat.· Integrar a las políticas de hábitat y vivienda con las demás políticas económicas y sociales, para el desarrollo integral de la Provincia.
RECONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD DE SANTA FEEs necesario encarar la construcción de nuevos barrios, la rehabilitación de un inventario productivo de 1200 casos, la realización de un estudio de impacto en la estructura física, ambiental y social de la ciudad para determinar hacia donde debe producirse el crecimiento y la densificación de la trama urbana y, fundamentalmente, la reconstrucción de las redes sociales y comunitarias además de la confianza y credibilidad de la sociedad con sus gobernantes.
La magnitud y complejidad de estas intervenciones, exige una gestión planificada que no puede ser realizadas sin la participación de la sociedad santafesina, en un proceso que requiere de un estado capaz de convocar, coordinar y facilitar los escenarios adecuados para tomar decisiones estratégicas en forma consensuada y luego ejecutar eficientemente esas decisiones.
Conformaremos en forma inmediata el Foro para la Reconstrucción y Mejoramiento de la Ciudad de Santa Fe, el que estará integrado por representantes de las Organizaciones de Damnificados, de las Universidades, Equipos Técnicos Gubernamentales y convocaremos a los Expertos Internacionales del PNUD y la CEPAL que han participado en la elaboración del informe de Naciones Unidas.

El aprovechamiento de nuestros recursos hídricos debe realizarse armonizando los valores "sociales", "económicos" y "ambientales" que nuestra sociedad le adjudica al agua. Se reconoce que ésta no es una tarea sencilla dado que, como a menudo ocurre, las acciones que estos tres valores promueven al ser considerados aisladamente pueden resultar antagónicas o excluyentes entre sí.HACIA UNA POLÍTICA PROVINCIAL DE ESTADO EN MATERIA DE RECURSOS HÍDRICOS, BASADA EN LOS CRITERIOS DE GESTION INTEGRAL, DESCENTRALIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN.
Proponiendo los siguientes ejes de acción: I. DESARROLLO DE UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD II. ELABORACION DE UNA POLITICA HÍDRICA PROVINCIAL III. CONSTRUCCIÓN DE OBRAS BASICAS
Proponemos la siguiente institucionalidad: (en 4 niveles)AUTORIDAD UNICA DEL AGUA (PCIAL) Centralizar la coordinación de todo el sector hídrico provincial favorece la gestión integrada de las aguas. Tendrá la responsabilidad de articular la planificación hídrica con todos los sectores de gobierno que planifican el uso del territorio y el desarrollo socioeconómico provincial.
REGIONES HÍDRICAS. Se constituye en la unidad territorial más apta para la planificación y gestión coordinada de los recursos hídricos. Permite considerar la totalidad de las ofertas y demandas de la región, anticipar conflictos y minimizar impactos.
COMITÉ DE CUENCAS Coordinación intersectorial del uso del agua y en la vinculación de las organizaciones de usuarios con la autoridad hídrica. Instancia colectiva de discusión, concertación, coordinación y cogestión de los usuarios del agua.
ASAMBLEAS Se propicia la participación de los usuarios del agua para delegar responsabilidades de planificación, mantenimiento y administración de las infraestructuras hídricas que utilizan.
ELABORACION DE UNA POLITICA HÍDRICA PROVINCIALLINEAMIENTOS BASICOS
ELABORACIÓN DE UN PLAN INTEGRAL1. Programa descentralizado de información y esclarecimiento a la comunidad de la problemática hídrica.2. Desarrollo de un plan integral provincial como política de estado con articulación nacional y regional, que contemple: a. Un Plan de Prevención b. Un plan de Investigación básica y aplicada c. Un plan de Proyectos y diseño de obras básicas d. Un Plan de Construcción y Mantenimiento e. Un Sistema de Auditoria y control descentralizado f. Un Plan de emergencia por superación de hipótesis de diseño3. Un desarrollo y mejora integral del Marco legal * Ley pcial. del Agua. * Poder de policía * Ley de Uso del suelo4. Revisión de los comités de cuenca y puesta en funcionamiento5. Transparencia en la información ( información disponible de los estudios y proyectos previstos, licitaciones, adjudicaciones como el nivel de avance de las obras) - vía Internet , etc.
comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar